Cala Analytics

¿Qué es un dashboard de marketing y para qué sirve?

En la era digital actual, las empresas en todo el mundo están recurriendo a la analítica como un recurso invaluable para obtener una ventaja competitiva y Colombia no es la excepción a esta tendencia de crecimiento. Cada vez son más las compañías están implementando herramientas y soluciones de analítica para optimizar sus operaciones, tomar decisiones informadas y generar un crecimiento sostenible.

Según un informe de IDC (International Data Corporation), se proyecta que el gasto en analítica y tecnologías relacionadas en Colombia aumente a un ritmo anual del 12,8% entre 2020 y 2024.

El Auge de la analítica en Colombia

En los últimos años, el país ha experimentado un importante aumento en la adopción de analítica empresarial. La penetración de internet y el acceso masivo a la tecnología han permitido que las compañías de todos los tamaños y sectores puedan recopilar, procesar y analizar datos para obtener una visión profunda de su desempeño y del comportamiento de sus clientes.

Pero ¿Cómo la analítica puede ayudar a resolver los problemas de negocio?

  • Optimización de procesos internos:

Las empresas colombianas están utilizando la analítica para mejorar la eficiencia operativa. Mediante el análisis de datos, identifican áreas de mejora en sus procesos internos, reducen costos y aumentan la productividad. Los gerentes bancarios han encontrado en la analítica una forma de optimizar la gestión de préstamos y reducir riesgos, mientras que las agencias de publicidad utilizan la información recopilada para refinar sus estrategias y medir el rendimiento de las campañas publicitarias.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, más del 70% de las instituciones bancarias del país están implementando soluciones de analítica para mejorar la gestión de riesgos y optimizar sus internas.

  • Personalización y experiencia del cliente:

En un mercado cada vez más competitivo, la satisfacción del cliente es un factor crucial para el éxito empresarial. La analítica permite a las empresas comprender mejor a sus clientes, identificar patrones de comportamiento y ofrecer experiencias personalizadas. Los bancos pueden diseñar ofertas financieras a medida, mientras que las agencias de publicidad pueden segmentar sus audiencias de manera más precisa, maximizando el impacto de sus campañas.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad (ANDA) de Colombia, el 82% de las agencias han incorporado análisis de datos en sus procesos de toma de decisiones y estrategias publicitarias, en comparación con el 50% de hace cinco años.

  • Toma de decisiones basadas en datos:

¡Deja de creerle a la intuición y tu sexto sentido a la hora de tomar decisiones de negocios! Ahora, tanto los gerentes bancarios como los analistas de talento humano están adoptando un enfoque más basado en datos. La analítica les brinda información relevante y actualizada, lo que les permite tomar decisiones más acertadas y respaldadas por evidencias sólidas.

  • Innovación y ventaja competitiva:

Las empresas que implementan la analítica en Colombia tienen la ventaja de innovar en comparación con empresas de su mismo sector. El análisis de datos permite identificar oportunidades emergentes, adelantarse a las tendencias del mercado y adaptarse rápidamente a los cambios. Esto es especialmente importante para las empresas de publicidad, ya que la creatividad basada en datos puede llevar a cabo campañas más impactantes y efectivas.

  • El reto para las empresas en Colombia:

A pesar del crecimiento en la adopción de analíticas en Colombia, aún existen desafíos por superar. La brecha de habilidades en analítica es uno de ellos y las empresas deben invertir en la capacitación de su personal para aprovechar al máximo el potencial de los datos.

¿Cuéntanos tu organización cuenta con una cultura analítica?

Tag :
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?