Inteligencia Artificial para proteger el medio ambiente y los océanos
“Las IA nos van a reemplazar”
¿Realmente lo harán o serán el arma para salvarnos de nosotros mismos?
Hoy en el día mundial del Medio Ambiente te contaremos cómo la inteligencia artificial aporta en el impacto ambiental y en la protección de los océanos. Al final, ¿Cuéntanos qué haces por tu entorno ambiental?
1. IA en los derrames de petróleo:
Actualmente se utilizan algoritmos de aprendizaje automático y análisis de imágenes para detectar derrames de petróleo en el agua. Estos sistemas pueden analizar imágenes satelitales y de drones para identificar áreas afectadas y ayudar a coordinar una respuesta rápida y eficiente.
2. Predicción del clima oceánico:
Los modelos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos oceanográficos para predecir el clima y los eventos extremos relacionados con los océanos; como tormentas, mareas altas y cambios en las corrientes. Esto es fundamental para la gestión de desastres y la planificación de la adaptación al cambio climático.
3. Una IA para salvar los bosques:
La ONG Rainforest Connection crea “The Guardian” la grabadora que funciona con placas solares e inteligencia artificial para salvar los bosques de la tala ilegal y la deforestación, utiliza sensores acústicos en los árboles para detectar y alertar en tiempo real. Se han instalado alrededor de 600 dispositivos en más de 35 países, que adoptan sonidos específicos, como los de una motosierra o un camión, y envían alertas a las autoridades locales, contribuyendo así a la protección de los bosques.
4. Protección de especies marinas:
La Inteligencia Artificial de Microsoft está ayudando a proteger los nidos de tortugas marinas en el norte de Australia. Se desarrollaron dos algoritmos que cargan en la nube de Azure alrededor de 45 mil imágenes, que pueden clasificar tanto el tipo de terreno como las huellas que dejan los depredadores (principalmente jabalíes, dingos y goannas), así como las que dejan las tortugas mamás cuando crean un nido nuevo.
5. Microclima en cultivos:
La empresa alemana Agvolution ha desarrollado un sistema de IA, que utiliza datos de sensores solares para controlar el microclima alrededor de los cultivos. Los dispositivos miden la temperatura, la humedad, la radiación y la humedad del suelo en el campo. Y estos datos son utilizados por los algoritmos para hacer recomendaciones precisas sobre el estado de las plantas e indicar la cantidad de agua y fertilizante que se debe utilizar.
¿Te acuerdas de la pregunta que te deje más arriba?
Estas son algunas acciones que los avances tecnológicos nos ofrecen para preservar el bienestar del medio ambiente, pero realmente es responsabilidad nuestra ayudar a protegerlo.