Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
caso-de-exito-icbf

Nuestro objetivo es combatir la desnutrición de los niños de comunidades indígenas de la Guajira.

Objetivo

Combatir la desnutrición de los niños de comunidades indígenas de La Guajira

Solución

IBM SPSS Modeler- EntityAnalytics Solutions.
• Implementar un modelo analítico con técnicas de Microfocalización y Georreferenciación para ubicar la población indígena vulnerable de la Guajira

El ICBF es la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos, llegando a cerca de 3 millones de colombianos con sus programas, estrategias y servicios de atención con 33 sedes regionales y 215 centros zonales en todo el país.

La toma de decisiones en el sector privado y público se ha convertido en un proceso complejo donde las soluciones analíticas entregan ventajas incalculables en materia de recursos públicos y bienestar social. Ahorrar, focalizar e incrementar la eficiencia de los proyectos gubernamentales ha sido posible gracias a la tecnología.


En este caso, el objetivo del proyecto consistía en combatir la desnutrición de los niños de comunidades indígenas de La Guajira, para ello se debía iniciar con una microfocalización en Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao, la cual esperaba llegar a más de 200 comunidades para determinar la condición de los niños, niñas y adolescentes, y disponer su atención en forma inmediata para desarrollar de forma articulada y con enfoque diferencial las políticas, programas y servicios de atención a la población más vulnerable.


Sin embargo, una de las debilidades para lograr estos objetivos era la ausencia de información detallada de las familias, su composición, ubicación geográfica y necesidades de atención, debido a las condiciones propias del territorio y características culturales de las comunidades.

A partir de esta necesidad se implementaron tecnologías analíticas robustas al servicio de la ciudadanía, permitiendo centralizar toda la información para darle un manejo inteligente. Para ello se realizó un modelo analítico con técnicas de Georreferenciación para ubicar y caracterizar las rancherías del departamento de La Guajira para poder acceder a ellas y así darle una atención oportuna a su comunidad.

Este proyecto impactó significativamente a la población, ya que se pudo identificar y atender más de 34.000 niños desnutridos, distribuir más de 4’000.000 de suplementos dietéticos a la comunidad y entregar 18.000 raciones de alimentos de emergencia para todo el núcleo familiar. Se aumentó la cobertura de atención y se redujo la tasa de mortalidad infantil, determinando las condiciones de nutrición y socio-familiar de los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y sus familias,  movilizando la oferta intersectorial del Estado y la entidad territorial, partiendo de la identificación de la población en situación de vulnerabilidad y remitiéndolos según esquema de atención integral.

En la práctica, esta solución permitió conocer su ubicación, desplazamientos, atención, mejorar la calidad de los datos, encontrar si había duplicidad e inconsistencia en las bases de datos, identificar gráficamente necesidades vs coberturas de atención, diseñar rutas de procesos y atención a población vulnerable. Automatizando procesos complejos, integrando diferentes fuentes de datos y encontrando información de valor que permitió mejorar la efectividad y disminuir los tiempos de ejecución.


«Gracias al uso de herramientas analíticas, el Gobierno y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pudieron lograr el principal objetivo misional de la entidad y así continuar trabajando con calidad y transparencia por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas”

Desde el equipo de CALA Analytics by INFÓRMESE continuamos contribuyendo en la construcción de un mejor país, brindando las herramientas analíticas necesarias para que las organizaciones y el Gobierno tomen decisiones informadas a partir del análisis de su DATAVERSO.

¿Qué tal si lo hacemos juntos?