fiducoomeva

Fiducoomerva, hace una segmentación de clientes con IBM SPSS Modeler.

Shape

Lleva tu empresa hacia el futuro con el poder de la analítica avanzada.

Juntos es más fácil

Objetivo del proyecto

Construir modelos de segmentación de los factores de riesgo LA/FT y diseñar señales de alerta.

Solución

Implementación de IBM SPSS Modeler para el proceso de segmentación de la entidad.

Fiduciaria Coomeva S.A. (Fiduccomeva S.A.), constituída el 25 de mayo de 2016, es filial de Bancoomeva S.A y perteneciente al Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva. Fiducoomeva es una entidad miembro del Autorregulador del Mercado de Valores y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Coomeva se enfoca en satisfacer las necesidades de inversión y administración de la comunidad en general, focalizada en el segmento de Asociados a Coomeva y sus empresas, garantizando la excelencia en la prestación del servicio e innovación de sus productos y procesos.

La Fiduciaria Coomeva requería contar con una herramienta potente y confiable que le permitiera construir modelos analíticos flexibles para analizar y segmentar a sus clientes, canales, productos y jurisdicciones e identificar las diferentes aristas del negocio para contar con mejores controles y detectar de manera temprana las irregularidades o señales inusuales en sus comportamientos de una manera ágil y eficaz, permitiendo así el fortalecimiento de su sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo (SARLAFT).

Fiduciaria Coomeva contaba con una aplicación para realizar todo el proceso de segmentación; sin embargo, las limitaciones que presentaba la herramienta contribuían al aumento en los tiempos de ejecución y en diferentes procesos cómo: el cargue de los registros, la asignación de alertas ya que no permitía realizar modificaciones, ni cambio de parámetros y de umbrales, lo que limitaba su radio de ejecución.

Con el apoyo del equipo de consultoría de CALA ANALYTICS, Fiduciaria Coomeva está sacando el máximo provecho de la analítica avanzada, los modelos de segmentación construídos permiten conocer el perfil de sus clientes y demás factores de riesgo e identificar inusualidades en su comportamiento para fortalecer la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

En las entidades manejamos grandes volúmenes de datos y gracias a IBM SPSS Modeler hemos disminuido tiempos de ejecución de los modelos, hemos automatizado procesos, nos integramos fácilmente con otras aplicaciones y estamos generando reportes para diferentes áreas y entidades reguladoras de manera ágil y rápida” 

Katherine Agudelo Escobar, Analista SARLAFT, Fiduciaria Coomeva

Hoy en día la Superintendencia Financiera ha planteado una guía de aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar procesos de segmentación y gracias al uso de IBM SPSS Modeler fue posible llevarlos a cabo de una manera satisfactoria”. Katherine Agudelo Escobar, Analista SARLAFT, Fiduciaria Coomeva

Actualmente, Grupo Coomeva continúa trabajando en el fortalecimiento de sus procesos a través de capacidades analítica y extendiendo el modelo a Bancoomeva y sus demás entidades.

Shape
Shape

Desde el equipo de CALA Analytics continuamos apoyando a las organizaciones a tomar decisiones con el poder de DATAVERSO.

¿Qué tal si lo hacemos juntos?

Gracias