Ministerio de la Mujer de Perú
ministerio-de-la-mujer-peru-caso-de-exito-1

¡EL PODER DE LA ANALÍTICA LOGRA REDUCIR LA VIOLENCIA EN EL MUNDO!

Objetivo

Sistematizar y analizar la información traída de diferentes instituciones públicas, que les permitiría entender más las problemáticas sociales de violencia de género.

Solución

A través de IBM SPSS Modeler y Cognos se ha logrado estructurar los datos existentes de forma automatizada, analizarlos y encontrar el mejor modelo analítico para mejorar las condiciones de las mujeres en violencia de género.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, trabajan para convertir al Perú en un país donde todas y todos sean iguales, viven sin discriminación y con igualdad de oportunidades. Su misión es diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación, en el marco de una cultura de paz. 


El sector está integrado por el Viceministerio de la Mujer y el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables.

El MIMP necesitaba una herramienta que les ayude a través de la analítica, a sistematizar y analizar la información traída de diferentes instituciones públicas y que les permitiera entender más las problemáticas sociales de violencia de género. Conocían varias herramientas, pero no sabían cuál era la adecuada y no contaban con el personal adecuado (Científicos de datos) para implementarlas y controlarlas.

Es ahí donde CALA Analytics entra a ser su socio analítico, guiándolos en la implementación de la mejor herramienta de IBM SPSS y llevando el poder de la analítica a otras instituciones públicas del Perú.

GRACIAS A LAS SOLUCIONES DE
IBM SPSS MODELER Y COGNOS.

Operativamente se disminuyen los tiempos en procesos que tardaban meses y socialmente en 2019 se crean 9 foros dónde se muestran indicadores de violencia nunca vistos en el Perú, dando visibilidad a casos como:

  1. Violencia económica y patrimonial, logrando modificar normativas políticas para contrarrestar dicha violencia.
  2. Violencia sexual a menores de edad, determinando cuales eran los factores que causaban dichos actos de violencias y posteriormente generar medidas preventivas.
  3. Violencia en personas con discapacidad y muchas otras más.

Gracias a la visibilidad que hace el MIMP al gobierno del Perú, se hacen mejoras a normativas que contrarresten la violencia en poblaciones vulnerables, otorgando presupuesto a las entidades públicas para que generen resultados en pro de la población. Con programas sociales como No estás sola, el Gobierno del Perú proporciona canales de comunicación para que las mujeres sepan a donde ir, cómo actuar y con quien comunicarse en caso de sufrir algún acto de violencia.

La meta del MIMP es lograr mejorar conductas sociales que no normalicen actos de violencia en mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y migrantes internos.

«CALA Analytics nos ha acompañado y orientado en los beneficios de herramientas analíticas para identificar los diferentes hechos de violencia del país»

Orlando Angulo , Especialista estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

Desde el #TeamCALA queremos que en el futuro el poder del DATAVERSO logre predecir y perfilar posibles actos de violencia que mejoren la sociedad y la seguridad de todos.

¿Qué tal si lo hacemos juntos?