Desafíos Big data en México 2023

Según Gartner e IDC, se prevé un crecimiento aproximado del 19% en Big Data en México para el 2025 ¿Cómo aprovecharlo en tu empresa?

La posibilidad de negocio frente a los canales de Big Data no solo es grande, sino que está estrechamente relacionada con soluciones que pueden ser capitalizadas desde software, lo que se convierte en una alternativa atractiva para los tiempos que corren de pandemia, desabasto de componentes, largos tiempos de espera e incremento en los precios.

Los datos representan un negocio horizontal que cruza por varios mercados en ascenso como son: la nube, la analítica de datos e inteligencia artificial. A nivel general, las verticales con mayor potencial de negocio para BigData en México son:

Hospitalidad:

La analítica podría simplificar la medición de satisfacción de los clientes, al recopilar datos, aplicar análisis e identificar previamente posibles inconvenientes en la experiencia del cliente.

Salud:

El análisis de los datos en esta área podría ayudar proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento de forma más eficiente.

Retail:

La analítica ayuda con la fidelización de los clientes y verifica hábitos de compras, por lo que es posible recomendar productos nuevos y predecir tendencias, lo que aumenta la rentabilidad.

Manufactura:

La revisión de errores y oportunidades de mejora arrojan luz sobre el camino a tomar para el desarrollo o montajes futuros de las empresas.

Desafíos del BigData en México

El desabato, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y algunas consecuencias de la pandemia, generan cierta incertidumbre que afecta el mercado y la economía mundial, pero realmente lo que se maneja con mayor cautela son las inversiones y negocios de gran magnitud, afectando a la industria TI, en específico los negocios relacionados con Big Data.

No obstante, y pese a que los indicadores no son los más favorables debido al contexto sociopolítico internacional, la consultora Select en informes recientes, dimensionó una inversión de hasta el 33% del presupuesto destinado a la innovación en temas de analítica, Big Data y ciencia de datos, por parte de las empresas, lo que devela la oportunidad de negocio, pero, sobre todo, la alta demanda de las organizaciones por contar con soluciones que maximicen el valor de sus datos.

Además de esto, otro punto a considerar son los ataques cibernéticos, una práctica que cada vez se vuelve más recurrente y conforme pasa el tiempo, la exposición es mayor, por lo que el conocimiento especializado en la depuración de los datos no es suficiente, sino que debe estar soportado por un dominio en ciberseguridad.

Una vez recorrido el camino de capacitarse, certificarse, y especializarse en Big Data, así como en temas de ciberseguridad, lo que sigue es aplicar una estrategia sobre los datos, la estructura de la información y definir los indicadores, elementos que eventualmente se verán reflejados en resultados precisos. Hoy en día, muchas empresas no tienen una estrategia real de datos y tienden a pensar que primero tienen que corregir la estructura de su información y sus fuentes.

Y tú para hacer de tu empresa una revolución del Big DATA?

 

Últimas novedades sobre analítica 

¿Quieres empezar a implementar analítica en tu empresa? 

Es tiempo de analítica, es tiempo de que te conectes a tu DATAVERSO para tomar mejores decisiones

Gracias