Aplicar analítica avanzada de datos en el mundo de los negocios representa muchas oportunidades para cualquier tipo de empresa y/o sector. Optimización de tiempo, detección de fraudes, aumento de ventas, entre otras, son algunos beneficios del buen uso de datos.

El aprovechamiento de la información de datos de sus clientes, proveedores, empleados, posibles consumidores e incluso, datos del sector o nicho en el que está ubicada su empresa, pueden hacer el trabajo más efectivo. Para empezar a sacar ventaja de la analítica avanzada, lo primero que debe hacer es tener una estrategia orientada a los datos (Data Driven). Aquí le explicamos cómo lo hacemos en CALA Analytics.

Para iniciar a construir una estrategia Data Driven, primero se deben recopilar y gestionar los datos, su compañía debe garantizar la recolección de calidad de la información y contar con infraestructura adecuada para gestionarla y almacenarla. Es decir, es ideal contar con una arquitectura de datos que permita que toda esté organizada y clasificada.

El segundo paso, puede parecer muy sencillo, pero se trata de generar una cultura organizacional orientada a los datos, es decir: democratizar los datos. Es común relacionar la palabra DATA con los departamentos de tecnología o informática. Sin embargo, para poder ser parte del Dataverso -Universo de Datos-, es importante involucrar a toda la organización, socializar la información y educar en cuanto a la importancia.

Finalmente, otra de las claves para empezar a estructurar su estrategia Data Driven es hacer las preguntas correctas. La mejor estrategia para implementar el buen uso de análisis de la DATA es identificar cuáles son las necesidades y requerimientos del negocio para convertirlas en preguntas analíticas que se puedan responder basadas en los hechos y datos. De esta forma, las respuestas a estas preguntas y necesidades, le pueden agregar valor al proyecto, empresa u organización.

Si bien el trabajo no acaba aquí, estos tres pasos le pueden dar luz en cómo empezar a dirigir su compañía hacia la cultura de los datos. 

¿Estás listo para convertirte en un verdadero competidor analítico? ¡Empecemos!

¿Qué te pareció este artículo? ¡Comparte en tus redes sociales!

Es tiempo de analítica, es tiempo de que te conectes a tu DATAVERSO para tomar mejores decisiones ​

Los más leídos

peliculas-para-mi-proyecto-empresarial
Estrategia empresarial
Paula Gomez

6 películas que inspiran tu proyecto empresarial

Encontrar una inspiración o una guía que te ayude en un nuevo proyecto empresarial también hace parte de tu hobby favorito ¡Tarde de películas!

Gracias