Universidad Autónoma Metropolitana – UAM

UAM utiliza IBM SPSS Statistics para darle seguimiento a sus egresados en el mundo laboral y para mantener la calidad de sus programas de estudio

Objetivo

Contar con las mejores herramientas para investigar a sus egresados dentro del mercado laboral.

Solución

Implementar IBM SPSS Statistics para validar y hacer seguimiento a los datos de estudiantes y egresados.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior de carácter público, es considerada una de las universidades de más alto nivel académico en México y América Latina, su ideología se basa en la libertad de cátedra e investigación dentro de cualquier corriente de pensamiento. Esto avala a la UAM como una de las entidades más importantes, pluralistas y serias de la educación superior a nivel nacional e internacional, y como un auténtico modelo académico y social para el país azteca y la región.

Uno de los objetivos de la UAM es comprender el comportamiento del mundo laboral y la posición y desempeño profesional que logran sus egresados.

Es por eso que la institución requería realizar un seguimiento que permitiera entender el comportamiento del mercado y validar la calidad de la formación de sus egresados, analizando datos como su nivel de ingresos y empleabilidad. De esta forma ajustar sus programas y redireccionar estrategias que permitan mejorar la reputación de la institución.

La UAM necesitaba una herramienta informática confiable y certera que permitiera analizar, integrar y gestionar grandes volúmenes de información sobre sus estudiantes y egresados. Gracias a la implementación de IBM SPSS Statistics, se lograron integrar grandes cantidades de datos, como: tiempo de empleabilidad, condiciones laborales, ingresos económicos, desempeño del egresado en el ámbito profesional, necesidades de actualización y valoración de la información. Se encuestaron 40.493 egresados de pregrado y 6.571 estudiantes de posgrado dentro de las cinco unidades universitarias de la institución. Y a la fecha, se han realizado 825 reportes de seguimiento a nivel de toda la universidad y desagregados por unidad, por división, incluso por programa de estudio.

La UAM logró fortalecer su cultura universitaria, aprovechando sus recursos tecnológicos, realizando análisis adecuados y la integración de un banco de datos para la consolidación de la información de egresados y alumnos de la entidad.

Con IBM SPSS Statistics, logró mejorar la calidad de los datos, obteniendo un valor significativo dentro de los sistemas de despliegue para futuras investigaciones.

«IBM SPSS nos ha permitido ser referente en la recopilación, sistematización y análisis de alumnos y egresados al ser confiable, accesible y relevante sobre las nuevas necesidades del mercado laboral. Esta información ha sido utilizada con fines académicos entre sectores profesionales internos y externos conscientes de la importancia del tema» Edgar Adolfo Suárez Sánchez, Jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo – UAM