GRUPO NUTRESA
Grupo Nutresa S.A éxito analítico

Grupo Nutresa S.A automatiza sus procesos de análisis de datos en el área de negocios para la toma de decisiones.

Objetivo

Automatizar el proceso de análisis de datos para ser consumida por las áreas de negocio para la toma de decisiones.

Solución

-Consultoría para el desarrollo e implementación de arquitectura para la automatización de la ingesta y procesamiento de data comercial.

Grupo Nutresa S. A., empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Fundada en 1920, cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas. Sus marcas son líderes, reconocidas y hacen parte del día a día de los consumidores.
Grupo Nutresa, cuenta dentro de sus fuentes de información con datos transaccionales adquiridos de diferentes tiendas que hacen parte del canal tradicional. Este proceso requiere de una automatización que permita contar con la recolección de datos de manera oportuna y confiable. A través de esta estrategia se obtiene el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones y todas las actividades relacionadas al área de Mercadeo y la fidelización de los clientes. Este último aspecto potencia diferentes estrategias llevadas a cabo en los puntos de venta.
Las auditorias de mercado normalmente no publican datos a este nivel de detalle en el canal tradicional. Este proceso fue de gran importancia teniendo en cuenta la coyuntura provocada por el COVID19 lo cual desató la imposibilidad de realizar visitas físicas o presenciales a los puntos de venta. Con el uso del sistema POS, la información recopilada sube diariamente a la nube para ser procesada. De esta actividad se desprende información relativa a los niveles de precio por SKU, se determinan picos de demanda (cómo se está comportando el mercado) se evidenciando las estrategias de mercadeo y comercial que están desarrollando los fabricantes en estos canales, entre otras.

También se pueden realizar análisis profundos sobre la canasta de compras -Market Basket Analysis- conocer los productos que lleva el comprador, cuál es el ticket de venta promedio, comportamiento transaccional, venta cruzada, entre otros. Actualmente esta información es consumida por diferentes empresas de consumo masivo incluido el Grupo Nutresa.

Los datos provienen de una muestra de más de 600 tiendas, que reportan mensualmente más de 5 millones de registros. Esta muestra representa al 52% de las tiendas y minimercados de las principales ciudades del país y al 80% de las ventas de consumo masivo en estos canales. Con el objetivo de convertir estos datos en información de valor para los distintos fabricantes, el área de ciencia de datos y analítica de Nutresa, realizó procesos de calidad de datos, aplicó diccionarios y desarrolló tableros de control para que esta información fuera de valor para el Grupo.

El proceso de transformación de datos en información de valor conlleva varios subprocesos, consultas y pasos dentro de la arquitectura de Google Cloud Platform. Se requería llevar la información desde el origen, hasta los gráficos, por lo que era imperativo automatizar la administración de la plataforma para disminuir tiempo y reducir el error humano al desarrollar el proceso de forma manual.

“CALA ANALYTICS acompañó a Nutresa proporcionando un grupo de profesionales de alto desempeño y conocimiento relacionado con la arquitectura de referencia. Este apoyo tuvo que ver con el desarrollo e implementación de la arquitectura necesaria para que la administración del sistema fuera muy fácil y pudiésemos llevar de forma automatizada la información de valor para la toma de decisiones de las diferentes áreas de negocio de cada una de las marcas del Grupo Nutresa”

indicó Julio César Palacio Correo, Director Ciencia de Datos y Analítica, Nutresa.

La información obtenida de los puntos de venta, permite que los tableros de control del Grupo se alimenten de esta información y pueda ser cruzada con la data interna del negocio. La arquitectura desplegada consume e integra las diferentes aplicaciones de Google Cloud Platform, como Google Composer, Google Cloud Data Flow, Google iFlow, Google Big Query, Google Storage, entre otros, para que la información se relacione, integre y viaje de forma automatizada por todo el flujo, genere alertas sobre completitud de información y diccionarios, permitiendo que las partes responsables tomen acciones de negocio y las diferentes redes comerciales del Grupo Nutresa identifiquen nuevas oportunidades en el canal.

“Todo el proceso está ejecutándose en la nube, sin supervisión y con una administración muy sencilla, que es el valor más importante de este proyecto. Este proceso está siendo enriquecido constantemente con los datos de las diferentes unidades de negocio del Grupo y de las demás categorías que la conforman para conocer de una forma más amplia al consumidor y brindar información sobre lo que está pasando en el mercado aproximadamente de 100 usuarios de la compañía.’ Julio César Palacio Correa, Director Ciencia de Datos y Analítica, Nutresa.

Esta arquitectura fue construida e implementada teniendo presente la posibilidad de la escalabilidad de la automatización para que no quedara asociado solo a este caso de negocio, sino que permitiera ampliarse a otros tipos de desarrollos y análisis que tengan como objetivo la toma de decisiones del Grupo.

La fácil administración de la aplicación realizada gracias a la automatización de la misma, ha disminuido al 100% los errores humanos y ha liberado carga operativa del equipo de ciencia de datos y analítica permitiendo enfocarlos en el desarrollo de otro tipo de análisis y de actividades estratégicas para la organización. “Contar con un aliado estratégico para realizar un mix de conocimiento de negocio y técnico ha sido la clave para el éxito de estos proyectos” Afirma Julio César Palacio Correo, Director Ciencia de Datos y Analítica, Nutresa.