Financiera Comultrasan

Financiera Comultrasan Perfilando clientes con IBM SPSS Statistics

Objetivo

Perfilar sus clientes y construir modelos adecuados para la intermediación financieras en su entidad.

Solución

Implementación de IBM SPSS Statistics para el perfilamiento de su público objetivo.

Financiera Comultrasan es una cooperativa santandereana, especializada en el ahorro y crédito, con presencia en 6 departamentos de Colombia (Santander, Norte de Santander, Atlántico, Cesar, Boyacá y Cundinamarca) a través de 53 agencias y 8 corresponsales cooperativos.

 

Gracias a IBM SPSS Statistics, Financiera Comultrasan construyó modelos analíticos orientados a analizar a su público objetivo e identificar puntos de acción, personalizando sus ofrecimientos mediante la intermediación del servicio de ahorro y crédito.

 

Con IBM SPSS Statistics, la Financiera COMULTRASAN desarrolló un modelo de cobranza funcional y confiable, sustentado en estadísticas que establecieron la probabilidad de incumplimiento del servicio de la deuda de cada asociado, logrando implementar estrategias para optimizar la gestión de cobranza.

«Hoy, Financiera Comultrasan se encuentra adelantando un programa para la conformación de grupos de científicos de datos o ciudadanos de datos para el aprovechamiento de sus datos a partir de la analítica. IBM SPSS es catalogado dentro de la cooperativa como aliado en la labor diaria que desempeñan en el mercado financiero y con sus asociados”, indicó Juan Carlos Pérez Mantilla, Gerente de riesgos de Financiera Comultrasan

Actualmente, el modelo analiza a 11.458 asociados de la cartera de microcrédito bajo la metodología microfinanzas que representan el 34% del total de clientes de la clasificación microcrédito, permitiendo ahorrar tiempo de los agentes para centrarlos en el ofrecimiento de otros productos y estrategias de marketing a clientes objetivos.